//
Soberanía vecinal

OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBERANÍA VECINAL

Introducción:

El declive del mundo rural es un hecho que se materializa en el abandono de los pueblos y de las actividades tradicionales de producción ligadas a la tierra, si bien no todas las zonas rurales cumplen con los mismos patrones. La cultura campesina es una forma determinada de relacionarse con el territorio que ha evolucionado durante milenios, hasta la transformación moderna y definitiva del campo. Su aniquilamiento coincide con la crisis ¿definitiva? del mundo rural. En las comarcas que habitamos (Demanda, Juarros, Atapuerca, etc.) el declive continúa a pesar de todas las inversiones realizadas (no exentas de propaganda), sea a través de programas institucionales de desarrollo rural, fomento de las comunicaciones y las infraestructuras, equipamientos en los pueblos o promoción de las nuevas tecnologías. En este contexto ¿Se concede suficiente protagonismo a la vecindad de los pueblos?¿Hacemos algo para ganarlo?

En realidad, todas esas medidas tienden a la desagrarización de la población y pueden calificarse de fracaso institucional (o de éxito, si el objetivo consiste en arrancar al ser humano de la tierra y situarlo en una esfera de dependencia, individualismo y sumisión).¿Qué tiene que decir la población rural?¿Cuáles son los motivos de su aparente silencio?Al mismo tiempo, vemos cómo las prioridades de fin de semana y vacacionales cobran cada vez más peso sobre las prioridades vecinales, lo cual se refleja en el plano electoral; vemos cómo las jerarquías dentro de los partidos llegan hasta el nivel de la administración local, superponiéndose en ocasiones a los intereses de los propios colectivos vecinales.

Partiendo de que la soberanía vecinal consiste en la autonomía individual y colectiva de los habitantes de los pueblos para tomar sus decisiones, en el Grupo de Trabajo de SOBERANÍA VECINAL proponemos los siguientes objetivos:

Objetivos:

REFLEXIONAR acerca de cómo entendemos la soberanía vecinal y qué creemos necesario cambiar para desarrollarla al mismo tiempo que promulgamos la defensa del territorio y un uso respetuoso de los recursos naturales.

  • ¿Qué situaciones, procesos y mecanismos merman en la actualidad nuestra soberanía como vecinos?

  • ¿Qué utilidad le concedemos a la democracia representativa en los pueblos?

  • ¿Cómo entendemos la participación? ¿Qué limitaciones le encontramos?

  • ¿Necesitamos herramientas diferentes para transformar el medio rural hacia su revitalización?

  • ¿Existe desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de tomar decisiones en las distintas esferas vitales?

  • ¿Qué otras desigualdades merman la supuesta igualdad política que tenemos los vecinos a la hora de tomar las decisiones?

  • ¿Qué modelo de administración y gestión local deseamos?

  • ¿Cómo podemos armonizar la soberanía vecinal con la defensa del territorio?

DEFINIR los puntos referentes a la SOBERANÍA VECINAL para incorporar al MANIFIESTO del Foro.

CONCRETAR al menos UNA INICIATIVA COMÚN encaminada a reforzar la soberanía vecinal.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s